lunes, julio 24, 2006

El Predigistador de Sueños ( Circus de Lenny Kravitz)

Ring Ring, ese sintético sonido de mi celular destruyo mi nonagésimo viaje a mi inconciente, con los ojos cerrado y con instinto fetal lo acerque a mi oreja dormida y pregunte, ¿qué pasa?, y una voz marcada contestó: “cambio de planes Gabriel, a las 7:30 A.M. te paso a buscar en lo móvil, tenemos que hacer una plaza ciudadana en Caleta San Marcos”.(Welcome to the picture show.watching your life.Never know which way to go.It might not be right.So you better be strong. Circus de Lenny Kravitz)
Así comenzó, de manera inesperada, mi último requisito para que se me conceda el título de abogado. Según nuestra legislación, antes de jurar ante la Corte Suprema, debo prestar servicios gratuitos a la Nación, y en mi caso, la omnipotente República me impuso convertirme en una especie de jurisconsulto itinerante, un gitano letrado, que viaja de un lugar a otro ofreciendo soluciones a los problemas, sean divinos o paganos; un predigistador de circo estatal, rareza circense que trae supuestamente, justicia a los lugareños de los pueblucho mas recónditos del norte de Chile.
Menos de media hora tuve para prepararme, obviamente, fui bien arregladito, con mi trajecito Basement New York, mi dorada corbata, y mis relucientes zapatos negros, con el típico maletín inservible, donde nada te cabe. Tan pronto salí de casa ya me esperaba la camioneta y mi jefe; él lucía unos jeans y una polera a medio morir; cuando me vio como vestía, sus labios titubearon hacia una risa irónica pero amarrada, quizás por cortesía, quizás por autoridad; aunque esas risas afloraron con una explosión de carcajadas arrancadas de las gargantas de los demás integrantes del equipo; esas risas, pasaron a bromas y de bromas a humillantes comentarios como “oye esto no es desfile de moda “, o “esto no es una visita protocolar ni tampoco nos vamos de shopping “, mi jefe añadió, “Jozhe ya verás que tu intelecto nada te servirá para guiarlos, tan inútiles serán tus conocimientos como la ropa que ahora usas”, y cuan proféticas fueron esas palabras.( What kind of circus is this?.What kind of fools are we?. When is the final curtain?.What can I do to set me free. Circus de Lenny Kravitz).
En fin... yo juraba que en esa caleta no iba a ver nadie, cuando dimos el paso al pueblito, me hizo recordar al pueblucho de Cómala, de la novela de Rulfo, con fantasmas y todo; pero tan pronto nos adentramos y llegamos a la placita nos esperaba un sin número de personas; algo extraño, porque en esa caleta con suerte había un par de chozas semi levantadas, al parecer se había corrido la voz en todo el litoral que el circo fiscal traía sorpresas. Así fue que la gente se comenzó arrimar cerca del móvil, formando una fila para comprar la entrada al circo; mi abogado en jefe saco el megáfono para avisar a los asistentes que la función iba a comenzar; hombres infieles, ladrones prescritos, mujeres engañadas, ancianos locos, niños alimentarios; todos ellos esperando, impacientemente, que empezará el programa; y para ello; este servidor iba ser el ilusionista novato que diera el vamos al show; pronto me senté, la asistente social me dio un hojita enumerada con gráficos; usuario 1, usuario 2, usuario 3; he ahí el imperativo hipotético que criticaba Kant; porcentajes= personas; hombres esclavos de las leyes físicas; ergo, mi labor sólo sería un mero trabajo dialéctico, preguntas-respuestas, panacea aristotélica-cartesiana, todo tan sencillo y artificial; hasta que se sentó nuestra primera cliente, la cual pregunto firmemente ¿por qué el Estado es tan indiferentes con sus viejos?, perplejo miré a mi abogado jefe; me esperaba la típica pregunta de pensión alimenticia, tenía miedo; no sabía que decir; seguido, mi jefe dijo: “contéstale”. Ya no eran usuarios, no eran números; de imperativo hipotético pasamos al ideal kantiano, a su imperativo categórico, eran personas no porcentajes; “ vamos Gabriel, tienes que responder, mi alma me habla y me compelía”, y así lo hice, después de pedir perdón por la falta de preocupación de mi nación hacia ellos, agregue una crítica a Kelsen, Carl Schmit y Marx, por el Estado estructurado que nos legaron, pero con palabras simples que fueron acogidas por la abuela, la cual se levanto satisfecha, y se marcho; automáticamente se sentó otro usuario revolucionario, y otro, y otros más que siguieron con preguntas sin/con sentido, preguntas que se escapaban a mi maestría leguleyo, ¿por qué los mariscos están en veda?, ¿por qué no se reproducen los mariscos?, ¿por qué tiembla tanto en Iquique?, o ¿por que hay una mujer presidente?; no había respuestas lógicas, solo sico-magía; eran personas sacadas de un película de Jodorosky, y yo un simple vidente-novato que intentaba apaciguarlas. Así me lleve toda la mañana, la tarde y la noche, hasta que el guía del circo, saco su megáfono y dijo “ damos por concluida la plaza ciudadana “, no podía creerlo, se acabo, no quería irme, estaba dopado por la ilusión del super-conciente, dónde están estos sujetos ultra-subrealistas, no quería que el barquito de la lógica desembarcará, quería perderme en océano de pánico de Rabanne, ya no había más hombrecitos-mujeres no-convencionales; el show que ellos me dieron se había acabado, tuve que resignarme; no me quedo otra opción que despertar; ayudar a subir las cosas a la camioneta y volver a la ciudad. (Welcome to the real world.You better be strong.Never know which way to go.It might end up wrong.So you better be strong. Circus de Lenny Kravitz).














8 comentarios:

Libelula dijo...

Es impresionante como en los lugares "menos favorecidos" por los organismos competentes la gente es tanto más distinta.
Toman, muchas veces la justicia por sus manos y hacen en voz alta las preguntas que nosotros preferimos callar.
Es que acaso todavía nadie les ha enseñado a dejar de creer?
Bueno, da lo mismo, lo importante es que te diste cuenta que lograste un cambio, que supiste responder a cosas que nunca creiste saber, y que por sobre todo, la gente te creyó.
Buen trabajo.
Cariños y que siga la función!

Anónimo dijo...

uno cree que son los lugares menos favorecidos, o son simplemente un pueblucho en donde son mirados como bichos raros, común mente pasa muy a menudo en este país, en donde es gente que se margina, es olvidada, y siendo que son las personas mas ricas de corazón, sentimientos y muchas cosas que expresar, que para muchos pueden ser cosas banales, creemos que de estas personas no aprenderemos nada, que es una perdida de tiempo, siendo que son las personas mas sanas de corazón, te entregan un calor que jamás pensaste percibir o recibir, se produce algo mágico, es algo muy lindo lo que se siente, quieres que el tiempo se detenga, pero lamentablemente continua y cuando tienes que emprender retirada no quieres por lo bien que te sentiste, y lo mas importante que uno se aprende a conocer como persona, no tan solo eso, ellos te hacen sentir bien, te sientes tu, ahí no importa como vistes, ni de que color eres, solo estas tú siendo tratado de una manera diferente a como eres tratado en tu vida cotidiana.-

Un beso y abrazo.-

s........

Anónimo dijo...

RAY,,
Al leerte nuevamente algo en mi cambio, y recorde algunos parrafos de un libro. q lei el otro dia q hablaba de arboles.. decia asi:

Cada especie de arbol es diferente entre si.no solo en tamaño ni en densidad,tambien en la textura de la corteza,las hojas la fragancia en si,los frutos.Es una rica fuente de poder y sabiduria,tendriamos q usar la vista la punta de nuestros dedos todos nuestros sentidos para conectarnos con ellos...y asi podriamos entender su esencia en si,hay arboles q son mas frondosos y en los cuales puedes repozar tranquilamente y dormir confiada.. hay otros q teniendo una buena sombra.. te sientes incomodo bajo ella, y ahi otros q su fragancia te envuelve q te dan ganas de no despertar y mirarles eternamente ---- asi somos las personas .. iguales q los arboles, podemos dar buenos o malos frutos
.podemos saber dar buena sombra...y asi hacer q esta sombra pueda llegar a todas las personas, y que tu conocimiento no solo quede en ti..... gabriel. eres buen arbol tienes una esencia magica que llega a las personas y te nutres de sus conocimientos sin importarte nada mas q la persona..... algun dia alguien dira de ti ,algo bello y quedaras registrado en la mente de muchos grandes o pequños arboles......sigue creciendo y no cambies nunca tu amiga ray..un beso

Anónimo dijo...

VICTOR...
Muchacho,al leerte, recorde años de juventud.
Solo viene a mi mente, unas palabras de Borges.
Nos acecha el cristal si entre las cuatro paredes del cristal hay un espejo,ya no estoy solo, hay otro,esta el reflejo,que arma es el alba.un sigiloso teatro.
Los espejos,reflejan el aspecto aparente del mundo,por reflejar una realidad que no es de ellos,si no fuera de ellos. Tambien son la relexion de la conciencia. o solo representan las puertas de la vida.
Hijo ante usted tiene un mundo de puertas .PERO SEPA ESCUCHAR SU CORAZON Y DE PASO A SUS SENTIDOS CUANDO SE TRATE DE AYUDAR A LAS PERSONAS... ESE ES EL CAMINO CORRECTO. CONSEJO DE HOMBRE VIEJO..Pero que ve su futuro puesto en buenas manos .. seras un buen abogado. sigue en ese camino deja que tu corazon marque el rumbo.
Bueno un abrazo a la distacia.. un colega y amigo que espera poder estrechar tu mano algun dia. VICTOR.

Anónimo dijo...

Yo que pensaba en una blanca senda florida, donde esconder mi vida bajo el azul de un sueño,. Hoy pese a la inocencia de ese dorado empeño.
Muero estudiando leyes ,para vivir la vida.
Y en vez de una alegria musical de cantares,.O de la blanca senda constelada de flores,.Aumenta mi nostalgias solemnes profesores,.Y aulas llenas de alumnos, alegres y vulgares.
Pero asisto a las clases puntualmente,.Me Hundo En La Enfatica Critica Y El Debate Profundo. Savigny,Puchta,Teofilon Papiniano..
tendre que ahogar señores,mi lirica demencia, EN LOS CONSIDERANDOS DE UNA VULGAR SENTENCIA.,O en un estrecho articulo del codigo penal.
solo un pequeño comentario .. victor N. G .profesor de la facultad de derecho U.C.C.

eli_! dijo...

Gracias a ti por tu post!
Sorry la demora en responder, pero estuve desaparecida de la blogsfera por motivos varios.
Que tengas lindo día!

Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» »

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »