sábado, diciembre 16, 2006

El Panoptismo ( Conductas Suicidas, Quinta Parte)

Era raro que estuviera tan tranquilo, como si esta visita fuera igual a los demás inspecciones obligadas de leguleyo en práctica que he hecho, pues no lo era. El lugar escogido?, la Cárcel de Pozo Almonte, siguiendo, quizás, con la dinámica de que me enviarán a freakerios para probar mis capacidades o no se que cosa.
La Cárcel se ajustaba a los cánones establecidos, casi de manual, a lo descrito por Foucault “espacios cerrados, recortados, vigilados “, hacinamiento criminal, pena y exclusión, en resumen, el típico centro penitenciario del siglo XIX, concebidos no para rehabilitarte sino para soportar un castigo.
Cuando me adentre a ese lugar, junto con la asistente social, me preguntaba como esos muros a medio caer disuadían la escapada de algún interno, quizás su complexión ruinosa y arisca sumado con la presunción que encaramarse sobre ellos significaría su derrumbe, y seguido, tu muerte, sólo eso podría explicar tal fenómeno de disuasión. Por otro lado, vivir en carne propia el Panoptismo, fue otro hecho que jamás pensé experimentar; sentir cuan insignificante puede ser una persona en esa estructura de poder; donde los ojos vigilantes te hacen saber, en todo momento, que no estas solo, siempre observado, anotado y registrado; donde los pilares de concreto nos declaran e imponen que nuestra libertad y conciencia no vale nada en esa pirámide.
Ya dentro de aquel lugar, la Vero me señalo, que por ordenes de mi abogado Jefe, debía hacer un taller acerca de la Extradición, porque gran parte de la población penal eran bolivianos y peruanos, en realidad, no le vi relevancia al tema, ya que para sus casos particulares, a ellos no se les podía aplicar, no obstante, y para mi entera indiferencia, no puse objeción alguna, sin embargo, después me llevaría una sorpresa.
En primer lugar, la pocilga de sala que me asignaron, con hedor a orina, se lleno de oyentes y curiosos, gran parte de ellos eran extranjeros, a los cuales, debía darles las malas noticias: que se olvidaran que lo extraditarían a sus países para cumplir su pena. Para mi asombro, me contestaron que ya lo sabían, que asistieron a ese taller por otras razones, únicamente, para hacerme presentes sus demandas y que necesitaban ser escuchados, y así empezó todo. Comenzó primero un gordo y avejentado hombre, manifestando su malestar al trato dado hacia su persona, no tomando en consideración su edad ni su estado de salud (diabetes al parecer) otros tantos reclamaban acerca de la comida, agregando, que el mal olor reinante en la salita no era producto del alcantarillado sino de la cocina colindante a ella; al instante salió un tipo enjuto pero enfurecido, quien señaló que el periodo de investigación de su delito ya había transcurrido y todavía el fiscal no presentaba la respectiva acusación o sobreseía, y así se sumaron otros tantos, a reclamarme porque el defensor público no se aparecía, mas aún, algunos llevaban meses de prisión preventiva y todavía no lo conocían.
De esta manera, el orden impuesto por el Panoptismo se quebró, la pirámide jerárquica se invirtió, y el binomio vigilancia-temor sucumbió a esa mini-revolución de mi clase de extradición frustrada, tanto así, que empezaron a llegar los internos nacionales, cuyas demandas eran tan variadas, desde las instalaciones hitlerianas que tenía esa cárcel, pasando por el maltrato que reciben sus familiares, hasta una apología a la libertad, que si bien reconocían la privación corporal eso no significaba que también restringiera su libre albedrío y su posibilidad de rechazar ciertas decisiones. A tales demandas, yo sólo sugerí que el conducto formal era hacerlas presente ante el ministro visitador o el juez de garantía cuando corresponda, pero ellos me replicaron que lo han hecho un centenar de veces, y no tenían respuesta alguna.
Al tiempo que ellos me hacían saber lo que les ocurría, seguía entrando mas imputados y condenados, al parecer, el sistema de control interno ya no funcionaba o simplemente los detenidos ya no les importaba, en fin, todo iba directo al caos; sólo había gritos, desahogos, momentos de libertad reprimida. En una situación así podía hacer más que mirarlos ingenuamente y escúchalos con atención, se que la mayoría de sus requerimientos iban envueltos con algo de esquizofrenia por el encierro, sin embargo, algo de razón podían tener.
Sólo bastaba un par de minutos, y el caos pudo pasar a un motín de proporaciones, no obstante, el Orden, el Panoptismo, Michael Foucault y su obra“ Vigilar y Castigar“se reivindicaron y pudieron aplacar los ánimos caldeados de nuestros campeadores internos, enviándolos nuevamente a sus celdas, seguido, el alcaide nos dio las gracias por nuestra visita; despidiéndose afectuosamente. Luego, salimos y lo único que alcanzamos a escuchar fue un pitazo y los bullicios que se perdían porque el Orden había triunfado y todo volvía al control, a la anotación y al registro.
(Dedicado a la Vero, asistente social de mi Corporación y a mi Amiga y colega Marisol)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

q' terrible deve ser star en un lugar d esos ya sea como visita o como rea (o) nunca e vivido esa experiencia pro deve ser traumant vivir d esa forma ya sea con justa rason o in justa devo confesar q' otravez m haz dejado plop mi niño sto d pa' pensar y valorar muxo lo q' tenemos y cuidalo al maximo y a provexar cada momento d livertad. t kiero muxito mi Josè besitos adeus :-)

MariLitia dijo...

Genial paisa!!!
Tienes una forma tan elegante de escribir, que hace agradable leerte. Imagino la situación y me parece escabrosa...
aprovecho de contarte que el viernes pasado tuve la oportunidad de hacer una inspección a la cárcel con el magistrado, así que vimos las celdas por dentro, revisamos cada camarote... fue una experiencia extraña, sentía susto de mirar a los prisioneros... además cuando caminé por el miro que separa la cárcel d ela línea de fuego, me dio vértigo.
mis mejores cariños paisa!!!!
XD
Marisol

Deskalibraciones dijo...

buen post, coincido kon don anoniumo, debe ser terrible estar en ese estado,

saludos y vamos k sita outsider gana!!!

bye

Verito dijo...

La priemra visita a la cárcel, me provocó una sención extraña, era conocer un mundo que siempre vi distante, ajeno a mi realidad, cuando ves a los internos aparte de sentir cierto temor, miras a tu alrededor y te das cuenta que es un mundo oscuro, inhumano, grotesco, con mentes alienadas.... que paradogico la cárcel está en la calle libertad...

Sugar Rush dijo...

Buenas noches. Me han gustado estos...episodios?...a los que has llamado Conductas Suicidas. Debo decir que extrañé la segunda parte y la priimera fué mi favorita, es el más claro ejemplo de que la vida es injusta.

Ahora tengo en la televisión una película llamada El Experimento. Individuos que se ofrecen a participar de uno enque se dividen entre guardias y presos...me imagino terrible un lugar así...Como dijo una posteadora anterior, a aprovechar nuestros momentos de libertad.

Y muchas gracias por el paseo por mi blog : )

Lovefool dijo...

Lamentablemente el hacinamiento y los malos tratos y la perdida de la libertad de expresión se pierden en las cárceles….. Peor ser extraditado…... Me parece algo heavy en tu historia ''asistieron a ese taller por otras razones, únicamente, para hacerme presentes sus demandas y que necesitaban ser escuchados’’...Sí bien es cierto presenciaste sus demandas pero tal
vez le diste otro enfoque al blog en vez de darle importancia a sus demandas porque al fin y al cabo sólo pedían ser escuchados son seres humanos y tienen necesidades que tal vez leyendo el blog yo me hubiese enterrado si las hubieses incluido Gabriel...
En fin tienes buenos temas.
Espero que no te demores mucho para la próxima columna………..Escribe a veces se extraña leer tu blog sí escribes poco seguido….


ñ_ñ_______mil k!ss Rose.

Lovefool dijo...

Bueno te post en el blog en fin cero aporte mi presencia aquí.
Oye no te molestes por favor ..yo pensaba mas en que necesidades de los extraditados que en la columna en gral. siento que tomaste una tema como la necesidad y no lo
desarrollaste completamente solo te enfocas en las caracteristicas del lugar. ''desprecio a mi dignidad (y quizás a la de los demás)'' interesante punto de vista de la humanidad Jozhe.

Me gustan tus experiencias pero algo no me deja dejar de pensar que siempre descibes de una manera
particular los lugares las personas sus olores y cuanta
cosa se encuentre a tu alrevedor, he llegado a pensar que mas te gusta describir que desarrollar en tus:
_Conductas Suicidas, Quinta Parte..
Fiebre de Sábado por la Noche
_(Conductas Suicidas, Cuarta Parte)

Creo que:
_Veneno (Conductas Suicidas; Tercera Parte)
_Anatema (Conductas Suicidas. Primera Parte)
_16 de Julio; 1+ 6= Impar/ Impar = Destino ( Today, Tonight de
Dishwalla)
Son estupendas fabulosas..me fascinaron en realidad me teletrasporte al lugar de los hechos y gracias a mi empatia senti lo mismo que tu.


No mas feminismo ni lugares comunes plase?
aqui me causa risa ''pajeos mentales'' pero lo importante que quiero destacar es que en el post de Gracia (Liliensita) fue el que me hizo darme cuenta de lo quebrada de la relación ''se trataba mas de dar tu opinion relajadamente no una catedra de biologia celular y etica'' Gracia.


ya no weeo mas x blog.
te deceo mucha suerte y expectativas en tu vida.

Rose.


pd: yop = estoy d cumple en agosto ñ_ñ

Sole dijo...

Hola!!
gracias por tu comentario en el blog.
Me gusto muxo tu texto y penso que estar en la carcel debe ser una experiencia heavy imaginate que tu solo vas por un rato.
que pasara por la cabeza de aquellos que estab 2 o 7 años??

Maria Elena dijo...

Las condiciones carcelarias en muchos lugares del mundo son terribles y lo peor aun es que en paises como el mio, (Peru) también hay inocentes en ellas... bueno tema aparte te escribo para desearte una feliz Navidad y un excelente 2007, mucho éxito profesional! (entre otros), con carinho, Maria Elena

Chichi dijo...

impactante relato... fue inevitable leer atentamente.

...después de todo esas experiencias nos aportan parámetros para hacer críticas constructivas.

que heavy!

Mariela dijo...

Ufff... que heavy...
Sin duda las cárceles no deben ser un hotel de cinco estrellas. Sin embargo, las condiciones son atroces. Creo que es algo que se repite en América Latina.

Mi hermana, pronta a titularse de Asistente Social, también le tocó vivir una experiencia carcelaria no muy grata. Pero es parte del oficio.

Aprovecho para desearle un muy feliz año, que el 2007 venga cargado de éxitos y alegrías para ti.

Un beso y espero nos encontremos pronto.

Chau!! :p

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal Gracia&Gabriel!

Creo que es primera vez que posteo por aquí y huh, acabo de notar que me tienes en tu lista de links... que conste que Black Cherry y Carrie Kasabian son la misma persona bloggera, pero en distintas versiones de Blogger... En fin...

La verdad, leí muy poquito tu escrito, pero sé muy bien que la situación de las cárceles en Chile no es de las mejores... Salvo Capuchinos (que no sé si sigue) y unas poquitas, el resto de las cárceles deja muy mal a la población penal, física y mentalmente... No son condiciones dignas para la población penal, y en muchos casos caen por error, o más bien, son otros/as quienes deben pagar en la cárcel... y ya los tenemos identificados... quienes hayan apoyado crímenes contra la Humanidad deberían secarse en la cárcel más indigna, eso es!

Y bien... Le agradezco sus posteos y de paso le deseo un muy FELIZ AÑO NUEVO!!!
Que este 2007 sea más que excelente en todo para su estimada persona y para sus seres queridos... Salud!

Nos seguimos posteando en el 2007!
Besos y mucha suerte, Carrie Kasabian

alberto dijo...

ME GUSTA QUE ENCARES ESTOOS TEMAS CON TANTA SERIEDAD,ES UN TEMA DIFICIL,SIN DUDAS ,COMO UNA PERSONA PUEDE LLEGAR A ESE PUNTO.NO ENTIENDO COMO UNA PERSONA PUEDE PENSAR EN QUITARSE ALGO TAN VALIOSO COMO SU VIDA.LA COSA MAS HERMOSA QUE NOS DIO DIOS,Y LOS PROBKLEMAS AUNQUE SEAN MUY DUROS HAY QUE ENCARARLOS CON LA FUERZA QUE UNO SACA EN LOS MOMENTOS DIFICILES.UN ABRAZO BETO37.

BELMAR dijo...




MUY BUEN MANEJO NARRATIVO!




EN EL MES DE LA PATRIA "CHILENSIS", TODOS INVITADOS A ESCUCHAR AL TÍO ROBERTO EN "LA NEGRA ESTER"...

en

http://antiveroladoc.blogspot.com