domingo, febrero 25, 2007

Carta a Gracia (" Conductas Suicidas ". La Conclusión)


24 de febrero de 2007.

Gracia:
Nueve meses después; habiendo coexistido con un sin número de situaciones y personas; regreso al mismo lugar, con el simple objeto, de afrontar, esta jodida carta tuya, tan perniciosamente infantil, tan pelotudamente demoledora.
Mi facultada ubicuidad me traslada aquel momento en que recibí tu misiva; revivo el ahogo mortal que estrangulaba mi orgullo mientas leía, no, no leía, interpretaba, tu jeroglífica-despedida: 1) Inspiración y Muerte Inicial: “... Te quiero mucho y te lo digo en serio, se que no me lo crees, pero es así, creo que lo mejor es que dejemos todo hasta aquí...”. 2) Lapsus e Inconciencia: “....Te quiero, te quiero, te quiero Gabriel, pero necesito tiempo para asimilar lo que me esta pasando ...” 3) Expiración y Muerte Final: ” prefiero que todo se quede hasta aquí.. prefiero eso, antes que vivir toda la vida diciéndole tú al mundo: ella era la ultima, después de ella nadie, te lo dije las promesas se rompen..” .
Pues te equivocaste Gracia; ”la promesa no se rompió”, mi fatalismo asumido, acredito que “tú has sido la última, después de ti, nadie”, quizás, el acaso no ha tenido que ver con esa aserción, simplemente, mi voluntad la que compele que sea así; condición, que pido a Dios, jamás cambie ¿por qué?, realmente no lo se, ahora no cuestiono mi intuición; mi conciencia se ha convertido, progresivamente, en una esclava servil de mis instintos viscerales, son ellas ahora quienes me gobiernan y rigen.
Están difícil escribir esto, debería obedecer al poeta Rilke “no escribas poemas de amor, póngase a salvo de todo esos motivos... “. Estoy contraído, sin nada que decir, en realidad, no quiero que el despecho me azuce a decir cosas marcadas con rencor, no obstante, te debo lealtad, y por tanto, no puedo ocultar lo que tú me provocas. Hiper sensibilidad mal nacida que me insta a contestarte; todo tan mamonamente humillante; tan dañino, remembranzas dolidas de nuestra idílica relación: desprecios, silencios mutilantes, palabras degolladoras. Pero era todo malo?, pues no lo era: carcajadas infantiles, susurros de amantes, labios heridos, carne-catarsis-carne; amor-dolor-amor. Maldita ecuación mecanicista instalada: Hombre=amor. Hombre=dolor. Amor=dolor. Entonces, Gracia, el amor es una mierda. Leibniz estaba errado al decir que el amor era: “sentirse inclinado a alegrarse en la perfección y el bien del otro, en su felicidad”; el amor no puede ser la búsqueda de la felicidad en el otro; yo busque tu felicidad, y aún así sufrí, quizás deba rescribir Noveaux Essais, y postular: “el amor esta en la búsqueda de la felicidad en el otro e infligir dolor a quien lo entrega”.
Eso quisiste Gracia?, protegerme, cierto?, dejarme de amar para que dejara de sufrir. Siempre fuiste mi amparo, en tu claustro encontraba resguardo a mis desequilibrios, tu inocencia disfrazada, tu ingenuidad tardía, tu pueril vida me obligaba a centrarme, a controlar mis pasiones, engrandecer mi serenidad; es por eso, que en aquella época, no existían “Conductas Suicidas”.O fue eso lo que motivo abandonarme?, no resististe que parasitara tu auxilio, al fin y al cabo, mi independencia y libertad no existía, para que?, mi subsistencia dependía de tu existencia; tenía razón Sartre y Simone de Beauvoir, enamorarse, es claudicar tu libertad en favor del otro, vez que el amor es una mierda, resulta inimaginable que una criatura pulule por el universo sin ser libre, pero el verdadero amor, lleva a la adhesión y ésta a la fusión. Yo=Tú=Yo. No hay individualidad y menos libertad, tus emociones e inclinaciones eran mías, mi agudeza e inseguridad eran tuyas. Lo siento Eric Fromm pero la realidad refutó su premisa: “amor maduro como unión a condición de presentar la propia integridad”, eso es imposible estimado Sr. Fromm, se ama y se pierde el Yo y el Tú; se ama y se configura el “Tú=Yo”, distintos de los primeros. Que desgracias es el amor, sacrificar por un sentimiento incierto lo mas preciado de una persona, ser libre y único, dos cualidades que definen a ser humano, luego, si quien se enamora pierde tales sones, ¿dejan de ser persona?; si tu respuesta es un SI, concluyo, que el amor, nuestro amor, era un suplicio.
Entonces por qué te ame?, sabiendo que sea tan indigno e inhumano?, por qué persigo signos inscritos en mi sub-conciente: tus gestos inocuos, tus frases sin sentido, tus sollozos de pendeja; por qué insistir en algo que no ya no existe?; todo murió; murió Gracia - murió en el libro de G. Blanco, y tú en la vida-; pero si están muertas por qué siempre las exhumo para encumbrarlas en lo mas alto del Zigurat y adorarlas?, simplemente, por que ambas las amo, y no me importa reconocerlo, ¿mamón?, quizás lo sea, no me importa la imputación; creo que amar es necesario, aun con todo el dolor que provoque, y las restricciones que establezca a la identidad y libertad; puede que ese sentimiento desfigure la esencia del ser humano; desfiguración necesaria porque evita que vivamos “enajenados”; la enajenación producto de separatividad; una vez aislado, buscas substitutos, casi siempre destructivos, mismo substitutos, que después de tu abandono, busqué y que llamé “Conductas Suicidas”...
En cuanto a las “Conductas Suicidas”, no voy a decir nada, ahí están, las nueve columnas -malditos números impares- ve tú lo que haces con ellas, no te culpo de mis actos, jamás lo haría, quizás lo único que te culparía es que me hayas permitido embelesarme de ti, porque fue el amor que me instó a realizar y escribir esas Conductas Suicidas, fue ese amor, que me movió, ahora, a cerrar esa serie de pretencioso ensayos, porque, al final del día, aún te sigo amando Gracia..
Gabriel.
(Dibujo y fotografía desenfocada de mi hermanita Claudia. Obra:Gabriel)

25 comentarios:

ALBERTO dijo...

MIRA GABRIEL ,NO TE CONOSCO EN PERSONA ,PERO MAS O MENOS CONOSCO UN POCO DE TU VIDA POR TUS HISTORIAS,SIN TRATAR DE METERME EN TU VIDA SE QUE AMASTE A GRACIA Y QUE AUN LA AMAS,PERO CREO EN MI MODO DE PENSAR QUE TODAVIA TU CORAZON NO ESTA PREPARADO PARA VOLVER A ESTAR CON ELLA,TIENES QUE PONER EN LA BALANZA LO BUENO Y LO MALO DE ESA RELACION ,PARA DESPUES TOMARTE TU TIEMPO Y ELEGIR QUE HACER CON TU VIDA.YO DESDE ARGENTINA TE DESEO QUE LA DESICION QUE TOMES SEA LA MEJOR PARA VOS ,PORQUE SIN CONOCERTE SE QUE SOS UNA BUENA PERSONA ,PITIA ME CONTO QUE ERAS BUENA GENTE.TE ADMIRO SABES POR TU FUEZA PARA SEGUIR ADELANTE.TE SALUDO ATENTAMENTE ABRAZOS DE ESTEAMIGO ARGENTINO
.
,

PITITA dijo...

mi niños jozesito tal como t dije anoche y en otras ocaciones deves tomar todo y hr, icluyo a gracia en ese monton d recuerdos x q' eso m gustaria mucho q' fueran solo recuerdos vamos joze entirra a 1000000000000000000000000000000000000000 mts. vaja tierra y comensar todo denuevo es difisil pro se puede siempre digo stas palabra "KERER ES PODER" y pienso q' el amor escuando ambos dan su 100% y x lo q' leo en la carta d gracia habla d q' tu ti isist planes a furo pro ella no se incluyo en tu futuro creo q' stabas amando solo es bueno a vecs hay q' retrotraerc y revisar lo q' pasa en una relacion asi todo ira bn eso es lo q' no todos hacemos y dejamos q' pase todo no mas x q' pensar en cosas q' no keremos x q' darnos cuenta d q' la otra persona no nos da lo mismo nos colocamo un venda u nos segamos y ese error es en el q' caemos todos. sorry mi niño pro hr. si opine t kiero muxito :-) (m gano mi amor t posteo 1ero jajajajajajajajaja) PITITA

kuki dijo...

ufff...no sé qué decirte. Cualquier intento mío de teorizar sobre el amor después de esta carta, me resulta imposible. Estoy de acuerdo con mucho de lo que escribiste, pero tengo una visión más positiva del amor. Pero, no la desarrollaré aquí, porque entiendo que mi positivismo se debe a que en el amor me siento bien. Talvez, si mi corazón estuviera roto como el tuyo, pensaríamos igual.
mucho ánimo!!! Creo que es hora de enterrar a Gracia, aunque entiendo que para mí es fácil decirlo.

eli_! dijo...

Me kedé sin palabras.
sólo un beso y un abrazo a la distancia!

Elisa de Cremona dijo...

me recuerdas a unas cartas que leí en una novela lírica de una maravillosa poeta cubana (Dulce María Loynaz) y el escribiente-amador más que manifestar su amor a la destinataria-amada, la manipulaba y la obligaba a quererlo... eran cartas verdaderamente preciosas y dolorosas, terribles en el fondo, en que al leerlas uno piensa "por dios! cómo ella no lo quiere, por qué!!" y claro... eran demasiado amor, tormento y desgarro... y eso es demasiado para cualquiera, es imposible quererlo.
Me alegra que tengas la fuerza de romper el personaje y seguir.. tú también eres el personaje trágico de tu existencia?? bienvenido al club!
gracias por tus lindas palabras en mi blog..
un beso

Libelula dijo...

Acabo de terminar de leer tu escrito, y me doy más cuenta aún que a veces la vida es injusta y cruel. Nos levanta para que degustemos el cielo, y luego nos deja caer para que podamos sentir el sabor del suelo.
Irónica pero divertida. Cuando no estamos heridos, claro.

"mi conciencia se ha convertido, progresivamente, en una esclava servil de mis instintos viscerales, son ellas ahora quienes me gobiernan y rigen"

La conciencia, muchas veces se convierte en una amiga-enemiga, que en sueño nos devela aquello que todavía añoramos o que extrañamos, otras veces, lo que deseamos.
No dejes que juegue con tus sueños, ellos te pertenecen a tí, y sobre esas manos que se han alejado de tí, no puedo decirte que hacer ni que sentir, si con una cuota de bondad ni tu lo puedes hacer tal vez.
Pero espero que sí.
A veces para que el agua sea clara debemos dejarla correr.

Besos Gabriel.

eli_! dijo...

Jozheeeeeeeeeee!!
Volvi, a puro fastidar-te...
Jo jo jo... date una vuelta por mi blog, te dejé "etiquetado"...
Besos!

Rëno. dijo...

oye el limbo fue eliminado por el vaticano.

Pretty Hate Girl dijo...

que lindo que escribes y lo enamorado que estas, a veces el amor duele
Besos

Chichi dijo...

es tan conmovedora tu historia... haz plasmado tan bien todo lo que te sucede.

es justo? no lo sabemos
es la vida? mucho menos
el destino? tal vez

Un abrazo Gabriel.

♠♠♠Paula♠♠♠ dijo...

TE VACUNE CON UN MEME, PASA POR MI BLOG.

Esther dijo...

Últimamente estoy creándome una concepción del amor; amor=veneno, enfermedad. El amor es aquel estado que es capaz de llevarte a la locura, que te roba tu libertad e incluso es capaz de mezclarse con tus pensamientos y ser algo obsesivo.Ojalá con los años pueda darme cuenta de que estaba equivocada con mi concepción, ojalá, aunque no lo creo...

Sin embargo, me gusta éso que dices de que sin el amor estaríamos "enajenados". Quizás sea por éso que siempre buscamos y como siempre buscamos pues, supongo que debe ser algo muy importante ¿Por qué? No lo sé.Y aunque sufrir sea un asco, por otra parte quizás sea a veces necesario para demostrarnos que estamos vivos, que no somos un mueble o algo por el estilo; eso,sí, todo debe ser en su justa medida: está bien sufrir pero, tampoco debemos sufrir demasiado.

Ojalá algún día encontremos el amor correspondido y saboreemos la felicidad que mana de él. Ahora, hasta que no llegue ese día, el amor correspondido será cosa de unos pocos privilegiados pero, siempre se puede subir de nivel ¿Verdad? Yo me resisto a perder la esperanza.

Un saludito.

Simon Mazzet dijo...

Del amor al odio un paso, el amor puede llegar en cualquier momento, sin avisar.

Ataraxia dijo...

Las gracias de un andar se hacen de a dos.

[Karoh] dijo...

es difícil enterrar un amor, pero es preferible cortarlo de raíz a esperar que se pudra.
a mí me costo 4 años enterrar al hombre que amé, y no me arrepiento de eso, de haberlo amado y menos de haberlo enterrado... las cosas pasan y uno aprende a no ser tan ingenuo, aprende a poner filtros, es una mierda eso de maquetearse, pero es lo quehay.
gracias por tus post, infinitas gracias...
y ánimo colega, no hay mal que dure cien años, las cosas pasan en el minuto debido, dale pa delante no más!!!
besos y soles para ti!

Sirena dijo...

Hola, amigo. Decirte que a mi también me gusta más la narrativa, para ser exactos, la prosa poética, que es lo que escribía yo. Pero bueno, un día decidí crear un blog de poesía más o menos erótica, sensual, como lo quieras llamar. Y me alegro que te haya gustado. He estado leyendo tu blog y me ha gustado, está lleno de puro sentimiento, pero una pregunta: ¿Las cartas son reales o son ficción? Me han encantado. Besos cálidos!!

Danicienta dijo...

ujujui...
que fuerte lo tuyo forastero...

espero q a diferencia del libro, todo tenga un buen final
saludotes

Elisa de Cremona dijo...

mmm se me olvidó preguntarte quién es Latec?? en el comment que dejaste en mi blog me dices si salí de un cuadro de Latec... y no lo conozco y lo busco y no lo encuentro! me dices quién es??'
un saludo

Chichi dijo...

Mi estimado Gabriel:

estás etiquetado por mi, más detalles en:
http://postdelachichi.blogspot.com/

Saludos!

Isidora Cousiño dijo...

Me angustiaste. Lo que escribiste es tan agobiante. El sufrir ese dolor, o provocarlo es tan demoledor. Realmente no se que escribo, me siento un poco destruida.

Un abrazo

maca dijo...

tengo que confesar que no lo leí.

volveré más tarde con tiempo.

salu2

El Diario de María Elena dijo...

Concluyo: te equivocaste al numerar tus "conductas suicidas". Tu primera conducta suicida, fue la relación con Gracia, y el exorcismo no te sirvió de nada, porque sigues empecinado en destruirte. Saca toda la agresión que llevas dentro de ti y canalízala adecuadamente (manda a volar a cuantos quieras, incluido al juez y a tu cliente, a tu jefe etc) y deja por favor de hacerte tanto danho.
Tu no amas a Gracia, solamente evocas su recuerdo para tener una excusa para seguir destruyéndote, a través del sufrimiento.
Eres inteligente, piensa con el cerebro.
Besos, Maria Elena

Cote Cumplido dijo...

tu historia es tan conmovedora y real que me salen espinas en los brazos, como si quisieran protegerme de tanta sensibilidad. Excelenete!!

saludos gabriel

Isidora Cousiño dijo...

Y volví a pasar por aquí, esperando escritos nuevos. Al no encontrarlos, leí de nuevo ésta última entrada, y los sentimientos que me produjeron volvieron a aparecer.

Cariños, extraño.

[Karoh] dijo...

Dónde estás Grabriel?
Aparecete.
Cuidate y nos leemos.
saludos!