sábado, marzo 31, 2007

Los Vilos. De Locuras, Fatalismos y otros Demonios.


Nací en un perdido pueblucho costero llamado los Vilos; lugar insignificante demográficamente, no mas de 2000 hab., hacinados dentro de pocas hectárea; errante en el tiempo, espacio y en las técnicas actuales; pueblito recóndito, salido de un cuento de Rulfo; representado por la frasecilla criolla que se enarbola para describir algún territorio inhóspito de Chile:"dónde quedará aquel lugar, lo mas seguro que esté entre Tongoy y los Vilos“.
Mi añorado asentamiento, comparte una característica peculiar con el resto de los pueblos de la orbe; la cual consiste, básicamente, que sus oriundos empalman, a los nombres de sus respectivas zonas, alguna consigna distintiva; por ejemplo, esta el pueblo “X” conocido como “aldea de los fideos”; la localidad “Y” llamada “villa los huérfanos” y otro menos afortunado como la ciudadela “Z” reconocida como “el poblado del los asaltantes”; así se irán encontrando, en el naufragar de cada rincón de mi país, algún lema rústico como nombre patronímico de sus comunas. Mi cuna no se escapa a tal figura, aunque su estampado puede ser considerado algo lúgubre. Los Vilos es conocido por sus habitantes como el pueblo de los moribundos suicidas.
Supe de esta extraña característica de mi villorrio por medio de mi madre; la cual siempre remembraba las palabras del doctor que atendió mi nacimiento; quien predicó:
"sabe doña Inés; en este pueblo donde todo se muere es un privilegio que algo nazca" y al parece algo razón tenía el mata sanos. ¿Cómo explicar su afirmación? Hagamos una exhumación retrospectiva y quizás encontremos algo: Primera Exhumación: La residencial de mi abuela perteneció, anteriormente, a una hermosa joven (eso dicen los lugareños o al menos eso fantasean) la cual se voló los sesos de un escopetazo, ¿la razón?, quien sabe. Esos nativos no explican la ocurrencia de sus coterráneos de cavar su tumba por anticipado, lo hacen y punto. Tampoco veo la necesidad que el hombre común deba lucubrar pajeos mentales acerca de la Muerte, es inútil, la Negra no entiende razones, es media lerda o sorda, (o ambas). Ella sólo cumple su oficio. Te busca y te lleva ante Hades. La Muerte es un “hecho”, sin voluntad ni razón; luego, las explicaciones de transmutación, resurrección o reencarnación sólo son desvelos de Calvino, Santo Tomás y otros brujos, esas abstracciones a Doña Calavera le son completamente ajenas. Segunda Exhumación: Símil fue lo sucedido a un pobre anciano, amigo de la familia. Del viejo no tengo muchos recuerdos, aparte de que cuidaba de mi cuando era pequeño y que siempre miraba con resignación cuando jugaba. No entiendo por qué el anciano intentó quitarse la vida. Probó en 4 oportunidades, a la quinta le “apunto” (con una hacha es difícil no “apuntarle”), quizás lo hizo porque se hastío de llevar una vida parsimoniosa o no poder correr junto aquel pendejo sonriente, que se yo, él simplemente lo quiso de esa manera, y así lo hizo.
Tercera Exhumación: La última vez que fui a los Vilos fue hace 7 años atrás; en esa ocasión supe de la historia de un profesor, que hacía pocos días, decidió sentarse, voluntariamente, en el trono de los callados. Este profesor de matemática, casado con una boticaria, padre de dos hijos rudimentarios y dueño de un quiltro aún mas rústico, era muy querido en el Vulgo, no obstante, con todo el apreció que se le tenía, igualmente, apareció colgado en la Gruta de la Virgencita del Carmen (que lugar escogido para quitarse la vida), inexplicablemente, con unos endebles cordones de zapatillas. Algunos rumorearon que su muerte se debió a una supuesta infidelidad de su mujer; otros decían que fue simplemente un arranque de locura provocado por el ambiente funesto de aquel pueblito maldito; y otro sin número de comentarios sin fundamentos que intentaban explicar esta muerte sin sentido.
Lo mas gracioso de todo, que en cada lugar, donde un entupido-valiente suicida elige su inmolación, los pobladores levantan testimonios religiosos de multiplicidad de formas; vestigios de una muerte con historia; rastros de ritos previos al sacrificios; muertes intencionales, extrañas, ilógicas y fascinantes. Recuerdo que siempre que viajaba a los Vilos, era sagrado el tour por todos esos nichos religiosos-paganos que conmemoran a algún desequilibrado suicida (increíble que la Muerte traiga reconocimiento social a los fenecidos).
Finalmente, el doctor, tenía razón, es difícil pensar que exista un pueblo donde se idolatre de tal forma a la muerte; resulta ininteligible que exista gente, más aún si provienen de este pueblito ordinario, que tenga tal desapego a la vida. Pero cuál será la razón para tomar tan drástica decisión?. Será la falta de oportunidades? El aburrimiento compelido?, la posesión maligna del Incubus? Quizás algo de eso haya, como podría también no haberlo. La Muerte, no se explica ni se entiende, sólo se constriñe, se soporta y al final del día se llora.

35 comentarios:

Esther dijo...

La muerte es terrible,se mire por donde se mire y una realidad que todo ser humano, sin excepción tenemos que soportar.

En mi antigua casa, no sé por qué pero, no eran suicidios, misteriosamente gran cantidad de vecinos empezaron a morir por una circumstancia u otra. ¡Menos mal que nosotros nos mudamos de casa! Jamás le encontré una explicación lógica, supongo que casualidad, pero, en serio que era increíble cómo poco a poco iban cayendo todos.

Un saludito.

Cote Cumplido dijo...

creaste tu propio Comala folklórico, que interesante. ¿Sobre como entrar en mi cabeza? Es una EXCELENTE pregunta, pero deberás esperar que lo piense, porque a primera instancia, no lo tengo muy claro

cariños!!!

Chichi dijo...

el escenario nortino tiene algo tan misterioso, quizás esa soledad con viento sonoro... o los cerros plateados en la noche y de color rosado/anaranjado del atardecer hacen que uno se interne en el subconsiente.

los personajes nortinos son tan solitarios... algo autosuficientes, dan la impresión de no ser alegres...

este escenario nortino, la soledad... influirán en que estos personajes tomen tal decisión? de quitarse la vida?

bueno, esa respuesta puedes que la tengan los mismos habitantes.

te dejo mis saludos y cariños!

Paula dijo...

Hola Gabriel,
Me asomo por aquí para agradecer tu visita a Carta Postal y contarte que no serás desterrado por no compartir la razón por la cual "Yo también acuso".
Puede parecerte extraño, pero para mi, aquellas palabras han sido una sorpresa. Sucede que cuesta decir las cosas... pero para eso tenemos las palabras como armas...

Y bueno...imposible no referirme a tu relato, que me ha encnatado, y me hecho viajar, recorrer esos lugares y personas de aquél pueblo costero donde al parecer...habita la muerte.

Lo bueno de todo esto, es que aún quedamos algunos que nos negamos a llorar la muerte, que nacemos a pesar de ella y que en medio de nuetra valentía, la encaramos, tal como tu lo haces aquí.. de frente.

Dime algo...
¿Aún piensas no poder enfrentar con firmeza a los otros? Pues tus palabras dicen otra cosa.

Te dejo un abrazo y la promesa de hacer de ese lugar uno de mis favoritos.

Saludos,
Paula

sonika dijo...

:P

[Karoh] dijo...

Si poh, asì es la muerte no màs inexplicable, cuando llega, llega no màs.
De hecho, el sàbado casi me llegò a mì, una vieja casi me atropello en pleno paso de cebra.
Loco no?
En fin, Gabriel ya volverè, en algunas semanas màs me podras leer nuevamente.
saludos y besos para ti.
Karoh

alida dijo...

Será por ser un pueblo pequeño que la gente solo espera eso, la muerte, no encuentro explicación exacta pero da mucho para pensar este post
Saludito!!!

david santos dijo...

Que tu día sea igual para toda la humanidad: feliz.

Sirena dijo...

Pueden ser tantas cosas las que llevan al suicidio... quizá fue el ambiente del lugar, sus propios pensamientos (la mente te puede llegar a atormentar en exceso) y lo más importante... su desilusión ante la vida. En cualquier caso, es muy extraño la historia de ese pueblo. Besos eternos. ;)

pitita dijo...

mi niño q' bueno saver donde su Madre lo pario hay algo d su historia q' no m agrado pa' na
pienso y creo q' nadie es kien pa' tratar d ordinario a nadie tu al tratar de "ordinario" al pueblo trataste x igual a sus avitantes y eso no m parese
no confundas la modestia con lo ordinario no x minoria de vez generalizar sorry Jozhe pro es mi opinion.
besine Rosi

Roxanna dijo...

Lindo Gabriel, gracias por tu cometario...
cariños Roxanna

Simon Mazzet dijo...

Pueblo pequeño infierno grande, esas personas quizas ya no querian seguir sufriendo en soledad, las voces internas los empujaron a eso.

kuki dijo...

Mira! yo q he pasado x ahí toda la vida...no tenía idea q los Vilos era así. Bueno, su clima siempre me ha parecido terrible, siempre ventoso y rara vez no nublado...a lo mejor eso influye, ¿no?
Saludos!!!!!!!!!

Isidora Cousiño dijo...

Cierro los ojos, y dejo que tu notas entren por mi boca mientras se fusionan en mis oidos.
Hermoso texto.

eli_! dijo...

Que interesante relato...
La muerte... en particular voluntaria.. me produce un cosquilleo en la guata, siempre me pregunto que habrá pasado por la mente de tal....Hay que tener huevos y bien grandes para decidir morir y hacerlo... Yo lo he pensado, pero no tuve el valor. Afortunadamente, no han vuelto a venir esas ganas.

De los vilos, tengo lindos recuerdos...cuando viajaba a ikike en bus, siempre se detenía en la posada a comer o cenar... me gustaba el olor y el aire de allí... una vez, vi por primera vez a una chancha con sus chanchitos recien nacidos... fue hermoso ( tenía como 11 años).

Pasando a un tema super ligth... tienes foto!!!!! Bakan, ahora se hace más cercana la escritura!

Buen fin de semana!!

Bárbara dijo...

Hola
Posteaste en mi blog, y quise darte las gracias por leerlo, por los buenos comentarios y por revelarme que los hombres también añoran los abrazos del otro sexo, así que me metí aquí y me encontré con que naciste en Los Vilos, balneario al que voy de vacaciones desdeque tengo 5 años (es decir, hace mucho...) Conozco bien algunas de las historias y es impresionante la razón que tienes, es un pueblo extraño, aunque tiene una belleza particular.
Saludos!

FAUSTO dijo...

colgado con cordones de zapatillas... ahi... ahi el más tremendo epitafio que el destino puede dejarnos interpretar... si no... para que son las cosas... para inerpretarse creo....

un gusto. mi primera visita por acá y en definitiva (a menos que visite los Vilos y me suicide) no la última.

abrazo.

Astrid dijo...

Me ha gustado mucho el conocerte y el leer entre lineas tu soledad...

Un beso y dos...

AkashA DulcineA dijo...

En México tenemos una especie de reverencia por la muerte, incluso hay quien se burla de ella, ¿será un mecanismo de defensa?, tal vez desde nuestras más ancestrales raíces traemos esa curiosidad casi religiosa por esa transición... claro que vista desde algo más terrenal y razonado es un final y como final se trata y nada más... yo prefiero dejarle el misticismo.

Gracias por la visita =)

Dejo Huellas de Colmillos... V V

Soy_Dd dijo...

despúes de tantos comentarios solo me queda decirte, todo lo anterior.
Salu2

El Diario de María Elena dijo...

Yo creo que hay 3 tipo de muertes: las inesperadas (accidentes, asesinatos), las naturales (enfermedades), las psiquiátricas (deprimidos, esquizofrénicos, y trastornos de personalidad. Pero pienso que para quitarse la vida definitvamente debe haber un trastorno psiquiátrico. Aquí donde vivo, cuando los ancianos que antes eran campesinos,fuertes y sanos ya no pueden rendir como antes, se ahorcan antes de convertirse en una carga para sus familiares...

Pretty Hate Girl dijo...

Nunca supe que se conociera por eso a tu pueblo. Lo que es yo vivo en la wue se denomina "la cuna de la Atria" es decir en Maipú, de hehco ayer se celebro el 5 de Abril y a diferencia de otras comunas esta en muhcos rincones rememora hechos historicos es lindo a veces pasar por ciertos lugares y pensarq ue hace muchos años hombres pelearon por nuestra libertad (sorry pero me encnta la historia), jaja

Besos.

P.S. Lo de Placebo tuvo cool, el concierto fue mas extenso que la primera vez y tocaron bastantes temas del "meds" y no tantos singles de sus discos anteriores ("pure morning" ni "this picture" fueron parte del repertorio)
En "whitouth you i'm nothing" Stefan entro mas tarde y tuvieron que parar, que Brian tuvo que pedir disculpas al publico pra despues Stefan decirle timidamente "Estoy Listo Brian", lo cual comprueba quien manda en la banda y que cualkiera se ekivoca

Danicienta dijo...

conozco los vilos... tiene un mar precioso....

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

No hemos sido educados para morir...


Salu2!!!

Rosemary, C dijo...

Me parece, por decir lo menos, curioso que tu pueblo natal se caracterice por la muerte. Y más que la muerte en sí, el suicidio, que, en mi opinión, no es la forma más "natural" de morir... pero es cierto, todo lugar tiene su historia, y la de Los Vilos, por muy tétrica que parezca, simplemente es. Creo que tendré que preguntarle a un compañero de esas tierras cómo es la vida por allá.

Alguien más arriba dice que no hay que confundir "ordinario" con la modestia; por donde vivo no es más que un lugar ordinario, lo es porque es tan corriente como cualquiera.

También es mi primera vez por acá, y se le agradece la visita por mi lugar. Todo lo que leas por allá tiene una buena parte de realidad, pero también nacen circunstancias un tanto irreales de mi cabeza...

Cariños;
Carolina.-

Kathy_Cubi dijo...

no creo que el apodo que recibe ese lugar sea algo para vanagloriarse, pero igual son buenas e interesantes las historias que surgen.



te agradezco las palabras que pusiste en mi blog, estas trajeron coletazos que me vi obligada a comentar

Chichi dijo...

mi jozhe! gracias mi abogadito (ji,ji..)

ya te quiero un montón.

saludos!

maca dijo...

Ayer un amigo me mostraba, muy volados los dos, un librito que se compro a 500 pesos en una feria cerca de su casa, sobre la reencarnacion.
Atras, la tapa, salian varias frases onderas sobre la muerte.
Del tipo "la muerte no es el comienzo ni el final", cosas asi.

Yo creo que la muerte es algo parecido a eso que hacian dos personajes de una pelicula muy freak que vi anoche: se pegaban en la cara con una pelota saltarina, y dejaban de pensar.
Eso es todo. Dejar de pensar.

Saludos!

[Karoh] dijo...

oye colega, ya volvi!

carolina dijo...

Será tan cierto que eres de Los Vilos o creaste toda esta historia a pulso de falsedades. Si es así admiro tu capacidad imaginativa por que al parecer ni siquiera viviste una década en este lugar. Yo si soy vileña y jamás podré decir que mi ciudad natal es escenario de suicidios, no es exactamente la característica principal de este territorio, si hablamos de describirlo te instruiría a hacer alusión al viento impregnado, al mar incesante pero no a una situación concurrente de la vida que se da en cualquier punto geográfico y no precisamente en demacia en Los Vilos. Erraste fino al fantasear con nuestros origenes coterraneo. ¿o esta afirmación es falsa al igual que tu historia?

Carolina Yáñez (la coterranea)

Anónimo dijo...

Me llama la atencion Gabriel que con tan bello estilo escrituraL, manifieste una pauperrima informacion e injustificables sentimientos sobre el verdadero significado de Los Vilos. Trato de constrastar (aunque sea lo minimo)tus palabras con lo que es, Los Vilos; pero no logro dislumbrar o desvelar el fin ultimo.. Solo tu estado negativo... casi depresivo.

Me pregunto al igual que Carolina...
¿Será cierto que eres de Los Vilos?
El genio maligno de Descartes se presenta. Pero si fuera cierTo, me asombraria que un oriundo de este lugar dijera tantas palabras no acordes al verdadero significado que representa Los Vilos.¿POr que?
Será porque necesitabas desahogarte, y la unica (o ultima) forma de hacerlo era proyectar tu estado interno negativo en algo o en alguien.
O Será tambien en que piensas en cada instante en la muerte, en la separacion, en la venganza...
O simplemente, pero no justificable, porque querias escribir alGo...
¬¬

Los Vilos ¿Lugar de suicidios?
NO.
Los Vilos es un lugar lleno de historias... en donde cada habitante sabe algo de ellas. Es una tierra magica en donde el viento es el personaje principal que aparece en cada acto. En donde el sonido de las antiguas criaturas de Quereo repercute por las noches y piden ser escuchadas y alimentadas de historias. En donde, encontrar un tesoro pirata en las profundidas.. parece esperable y cierto. Eso eso es LOs Vilos
¿Lugar de suicidios?
Creo firmemente que erraste en lo expuesto.

Psicología dijo...

Aps... Lo anterior lo escribió un Verdadero Vileño.

Daniel T. H.

Solange Germain dijo...

Hola tu...mira la verdad nose, si de verdad eres de Los Vilos. Puede ser, obvio que sí. pero lejos de ser un lugar lleno de muerte, y pesadumbre, es un lugar lleno de vida, aunque a veces, cortada. Mala paga, poco trabajo, terrible burocracia pero no fatal. Todo tiene su lado hermoso, el maldito viento, que tanto extraño cuando estoy en Santiago. La escuela de Música, Viva la escuela de música!!!! el liceo, etcetcetc...mcuash buenas y grandes personas, por dentro.....y casi siempre por fuera. Te hago una cotación: el profesor que se suicidó era de educación física no de mate.... se llamaba Humberto....pero es lo demenos...ya que lo haz nombrado, puedo decir (por q me hizo clases) que era una bella persona. Gran persona, demasiado simpático. De verdad.
Que bueno q hagas alusión a tus tierras originarias, pero vamos, la vida no es tan mala.
vivan los vileños!!!!
www.viloschat.cl
www.somoslosvilos.blogspot.com
(escribes lindo)

el arte del precepto dijo...

Lo mejor de Los Vilos son los cogollos del cipriano y el rolo...tambien los de aquiles, pero lo que me mas me gusta es fumar y contemplar "la piedra de la virgen", la naturaleza es un lugrar de contemplacion y no de explotación, el ser posee un compromiso con la tierra puesto que el vive y la destruye...disfruta de una vida y no sufras por muchas.

ah?

Arenas dijo...

siempre tarde llego, pero las palabras del hombre repercuten aun por estos vientos frios marinos... entreteje la araña la muerte sin saber si ella morira en tal acto, teje palabras entre y se asoma eso enigma no de los vilos, sino de quien ve... un niño dice ver angeles otro dice ver el demonio, mientras la tia sirve un plato de comida al fondo del patio de los perros