sábado, julio 21, 2007

Estulticia. (De Locuras, Fatalismos y otros Demonios)


Demencia, locuras y manías, sin número de calificativos para notar la degeneración paulatina de la actividad racional; triste atentado contra la personalidad diferenciadora de los seres humanos respecto de otras criaturas; cuyos motivos se mese entre el castigo divino y los postulados ininteligibles de la genética y la siquiatría. Es que lo “cognitivo” ha constituido, por siglos, no sólo un elemento necesario para nuestra existencia sino que también un requisito de aceptación social inconsciente, tanto es así, que primitivamente se usó el vocablo latino “delirare” (“desviado del surco recto”) para designar aquellos extraviados que rechazaban las reglas sociales impuestas; mismas convenciones comunitarias elaboradas y fundadas en la Razón.
Lo que Estulticia busca no es sólo acometer y derrumbar el universo lógico en el cual se desenvuelve el ser humano, sino que también mancillar al costumbrismo y formalismo social al que estamos encadenados. Es que la Demencia, hija de Erasmo, virgen impura de los dioses, fue enviada como Mesías para desenmascarar a los genios quiméricos, charlatanes ilustrados y falsos filósofos. Cuanta razón tenia Erasmo en su Elogio a la Locura:"La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida". En este mundillo sobran los Aristóteles, los Kants y los Habermars; pululan por el espacio un montón de holgazanes jóvenes informados y sabios vejestorios en coma, que reposan, como morsas, lucubrando inútiles pajeos mentales, rascándose el ombligo y proclamando a los cielos “que este mundo es el mejor de todos” (a pesar de las guerras, hambres y atrocidades). Pues bien, yo fui uno de aquellos mozuelos pedantes que saboreó la bofetada de Estulticia a través de una aleccionadora humillación que pasó a narrar.
Antes de Gracia, existió Thiare, ser de apariencia débil y retraída cuya belleza era el intérprete usado para relacionarse con su ambiente, lo cual permitía soslayar su carencia de habilidad lingüística como su extraña personalidad, a veces tan recogida a veces tan catártica, cuyo comportamiento se movía entre afables caricias a hoscas e inexplicables desdeñes, en fin, así la conocí y así la quise. Nunca pude conocerla bien, sólo sabía que estudiaba sicología, vivía en un pueblito rústicos a una hora de la urbe, y que su nombre de reconocimiento social era Thiare, sólo eso sabía, aunque hubiese querido escudriñar mas allá, ella lo hubiera impedido, su “mundo” era reservado para su Yo y sus fantasmas, jamás permitiría que algún extraño lo explorara. Nunca quiso conocer mi círculo, no obstante, la pitonisa describía a mis amistades con detalles sorprendentes. En fin, en tal situación peculiar estuvimos un año, con intermitencias de algunas semanas, porque sus ojos perdidos que miraban hacia algún lugar desconocido, imploraban que la abandonará.
Un día cualquiera me expresó que viajaría a la capital a efectuarse una serie de exámenes, hecho fuera de lo común, ya que en nuestra ciudad existían excelentes laboratorios donde podía realizárselos, no obstante, ella insistió que los haría en la metrópolis. Las semanas se hicieron largas sin su presencia, quizás no era su presencia, sino lo absurdo de su conducta (la cual rompía mi monotonía) que provocaba añorar su existencia, pero esa necesidad prontamente se transformaría en un conjunción de rabia y desolación. Extrañando su figura, decidí cobijarme en mi mejor amiga, quien siempre ha dado consuelo a mis momentos de aflicción. La Chinita oyó atentamente mis incertidumbres pero antes de aconsejarme, le embargó una interrogante que quería resolver, ¿por qué ella no quería conocer a mi familia o al resto de mis amigos?; buscando algún razonamiento, señale que sólo su carácter medroso no la azuzaba a manifestarse, una respuesta tonta y poco convincente que me motivo mostrarle una foto de mi defendida y fue desde ahí donde mi Razón comenzó con su debacle.
Al ver la fotografía mi fiel escudera, frunció el ceño y movió su cabeza de un lado a otro, tomó mi mano y dijo: “¡Hay¡ Gabriel, sólo a ti te pasan estas cosas, ella no se llama Thiare, ni vive en un vulgo perdido de la pampa ni siquiera estudia psicología, es simplemente una pendeja de nombre convencional llamada Fernanda que ha vivido toda su vida con su madre en esta ciudad y no tiene mas oficio que ayudar a su abuelo en la tienda”, después de una leve interrupción, agregó “lo siento Gabriel”; “más lo siento yo” pensé, mi adulada inteligencia había sido burlada y humillada descaradamente, ¡eres un imbécil¡ me susurraba Estulticia. Es por eso, con el objeto de revindicarme, espere que llegará Thiare de su viaje para poder encararla y limpiar mi honra ya que mi Juicio había sido claudicado a favor de la Locura y difícilmente podría recuperarlo. Tan pronto llegó la fecha, acudí su hogar, encontrándome, primeramente, con su madre, cómplice de la burla hacia mi persona, extrañamente, al verme, se hecho a llorar y decir: “Gabriel, perdónela; es que está enferma, enferma, mi hija está loca”, al escuchar semejante revelación, la degradación a mi Razón culminó, y Estulticia nuevamente susurro “ ¿Quién es el loco Gabriel?, mis neuronas hicieron sinapsis otra vez, relacionaron eventos; nombres falsos, pueblos inexistentes, enfermedad encubiertas. Pedí a su madre que me permitiera verla, ella consintió mi visita, fue así que logre entrar a su habitación; la divise tirada en su cama con los mismos ojos extraviados mirando alguna parte del cielo o el infierno, me senté junto a ella y espere, inútilmente, alguna reacción de su persona; estuve una hora a su lado, hasta que decidí levantarme y salir del dormitorio, cuando traspasaba el marco de la puerta, escuche, por tercera vez en una semana, “Lo siento Gabriel”. Después de eso, nunca mas supe de ella.
La Locura es vital para el ser humano ya que devela lo frágiles e insignificante que somos, nos compele ha ser genuinos y humildes, como a su vez precavidos con la Razón y el Conocimiento, elementos susceptibles de ser disfrazados con la finalidad de mostrar una realidad dulce y placentera, a diferencia de Estulticia que nos incita a conocer nuestro verdadero mundo no sólo el pulcro sino aquel que es imperfecto, al igual como lo es el ser humano, imperfecto, idiota y demente. Porque a fin de cuentas ¿Quiénes no están locos?










29 comentarios:

stefi dijo...

hola amor

oye sabes que cada vez que te leo me traspaso a otro lugar , esa imaginación que tiene para crear me sorprende cada día .


Es verda tienes razon todos tenemos algo de locos unos mas otros menos pero al fin a unos se les nota mas jajaja.


TE AMOOO

cuidate

yo si toy un poquito loquita xd ... pero por tiii


besos

kuki dijo...

Hola!
veo, a juzgar x el post anterior, q est�s con alguien. Me alegro mucho x t� felicidades!
En cuanto a Thiare,ufff...tremenda historia!!!! Y creo q tienes raz�n, todos tenemos algo de locos. Cuando decimos q alguien es "normal", q significa eso??? q nuestras locuras son convencionales y q somos menos locos q el resto? A m� muchas veces me han dicho loca, x atreverme a hacer cosas fuera de lo com�n, a no pensar como piensa el resto de la masa, o x hacer lo q me da la gana. Si eso me hace ser loca, a mucha honra lo soy! xq adem�s mi locura, a diferencia d la de Thiare, no hace mal a nadie. Creo q ella hizo mal en enga�arte d esa forma, pero lo q la pobre, en medio de su enfermedad no se daba cuenta, es q el da�o mayor se lo hac�a a s� misma, xq a quien m�s ment�a es a s� misma.

Angel y Demonio dijo...

Uff! Tremenda historia narras pues! Tenía nombre todo eso? (Ha de tenerlo) Y es que a veces nos pasan cosas extrañas que nos ayudan a entender mejor al mundo, no? Al menos eso creo hoy ... te dejo muchos cariños.

A&D

::: Isis ::: dijo...

Impactante la historia, sin darnos cuenta caemos en los juegos de la locura... y en algunos momentos dudamos quien es el loco.

Igual fuerte la historia... menos mal que solo quedo ahi... o sino habria sido media dificil salir de ahi cuando los sentimientso comeinzan a crecer.


Cariños!

FAUSTO dijo...

mmmm me has dejado pensando.

mucho.

abrazo.

El Simon Mazzet dijo...

La locura define a la raza humana.

Sirena dijo...

Todos estamos un poco locos, la verdad. Cariños, amigo..

Libelula dijo...

Locos?
No conozco a nadie cuerdo que no quiera ser un poco loco.
Cariños ;**

Pq tan desaparecido? ;/

ERÓTIKA dijo...


Sin duda Amar e s un acto de locura, entregar el corazón , el aire y las ansias a otro que no es uno. Sin embargo creo que el A-mor, a-mortal siempre existe sólo se transforma´pasa de la pasión a la dulzura, de la lujuria a la perversión, como sea solo cambia de traje y d e piel.



Besos erótikos,

"no hay peor loca que la boca
ni peor error que las palabras sueltas" (la Pérgola de las Flores)



Angie Sandino dijo...

Hola Gabriel, te escribo desde mi perfil oficial, aunque tu me conoces como Astrid del blog "Al Desnudo", me da gusto leerte luego de tanto tiempo y ver tus comentarios en mi blog de poesia...
y si, creo que tu conclusión es acertada... todos tenemos un poquito de locos... y de poetas también,ja,ja..

besos...

Dulcinea del Abismo dijo...

Ahh, los delirios son necesarios en un mundo lleno de pasiones destructivas y qué mejor demencia que la del amor -incluso la que se vive a falta de Eros-.

"Nescencia Necat" decían los griegos...


Justamente por azares de la locura he cambiado de dirección, Akasha desea dormir un par de siglos y su alter ego sigue, te espero allá.

Te dejo el arcano XXII del Tarot que nos da la visión de un loco inmerso en su feliz inocencia.

Abril_de_otoño dijo...

Hola , como estas?
gracias por tus comentarios en mi blog, fue extrañamente muy agradable leerte....

con relacion a tu gran historia:
waw que imaginacion, que talento para describir este mundo de locos,,,,
esque como podriamos soportarlo si en nosotros no hubiera ahunque sea una gota de la fascinante locura???


muy lindo,

besos

abril

VerónicaBas dijo...

Todos tenemos algo de locos... pero poco de sabios. Me gusta mas lo segundo.

Tremendo escrito, buena historia, y como buena desconfiada, me parece inspirada pero irreal.

Saludos!!!

Y nadie menciono el machismo en el post, solo sus frases me lo recordaron, pero de eso nada. Solo de libertad de roles.

Maria Cristina dijo...

De locos e irracionales todos tenemos un poco, mientras sean locuras sanas por amor son validas pero las locuras irracionales de algunos politicos y persoans dejam ucho que desear, cambiando de tema te cuento que me uni a la locura de "Los Simpson"

SonidosColectivos dijo...

Radiohead!


Bajate el The Eraser de Thom Yorke por si no lo tienes..

El link ta en el blog!


Saludos!

BELMAR dijo...

NUESTROS ÁNGELES NOS GUÍAN...
NUESTROS DEMONIOS, TAMBIÉN!

Tequila Princess dijo...

los juegos de la locura...

Esther dijo...

Interesante tu historia y extraña a la vez.

Estoy de acuerdo contigo. Una vez, también Estulicia me dió una bofetada y la verdad es que ahora, se lo agradezco.

A veces, suele pasar que alguien descubre una verdad, pero la sociedad no la acepta y lo trata de loco. A veces, los locos también son sabios. Yo creo que es por éso, bueno estar abiertos a todo, por muy increíble que nos parezca, no me refiero a defenderlo ni rechazarlo, simplemente a escucharlo y no rechazarlo de forma tan radical.

Un saludito.

Maria Cristina dijo...

Pasando a saludarte y decirte que tengo un post de mi ma para ti

rafagas dijo...

muy interesante, sin duda..

saludos,

rafagas

Isidora Cousiño dijo...

Quizás no era la idea, quizás no debería pensar en esto. Pero al terminar de leer me quedé con la sensación de nostalgia.
Lo capaces que somos de hacer ensayos completísimos sobre personas que ocuparon nuestras vidas.
Todos saben que estuvimos con tal, él/ella sabe, tu sabes. Pero lo que nadie sabe es que reconoces cada característica psicológica tanto como física, y que nadie lograría definir su sonrisa mejor que uno...
Cariños.

VerónicaBas dijo...

HOOOLAAAAAAAAAA!!!!

Solo eso, estas ocupado para el chat al parecer...

Besos!

maca dijo...

No sé qué postear.
Pero saludos.

Maria Cristina dijo...

saludos hasta chile

Maria Cristina dijo...

paso a decirte sin miedo que has sido premiado en mi blog

La Chinita dijo...

Amigo, que bien escribes... como ves, te leo.

Que complicado fue ese asunto verdad?? despues de lo ocurrido me da un poco de temor volver a ser yo quien te haga ver algunos aspectos de la realidad desconocida por ti y omitidas por otras personas.

Te quiero mucho

VerónicaBas dijo...

GABRIELLL!!!!

Pasaba a saludarte ya que andas tan desaparecido... espero que haya un buen motivo y que ese motivo te tenga muy feliz!!!!!!

Saludines!!!!!!!

Esther dijo...

Te dejé algo en mi blog. No es necesario seguirlo; de verdad, que no me importa y además nadie está obligado pero, pensé en que te lo merecías y como me mandaron un montón de esas cosas...

Te dejo el enlace.

http://bla-esther.blogspot.com/2007/09/premios-y-premios.html

Por si no sale el enlace completo, el post se llama "premios y premios" y está en los archivos de septiembre del 2007.

Un saludito.

Angie Sandino dijo...

como saber que el loco no es en verdad quien está más cuerdo y el cuerdo el más loco...

te pierdes mucho ché! me alegro que regresaras!

besos!